¿Tienes un Data Center a tu cargo?

Home » centro de datos » ¿Tienes un Data Center a tu cargo?

¿Tienes un Data Center a tu cargo?

El día de hoy comentaré algunas recomendaciones prácticas para que estos 5 minutos ayuden al responsable del Data Center como mejorarlo.

Con el fin de hacer más claro en estas recomendaciones básicas la he dividido en las 3 especialidades más importantes de un Data Center

Revisa estos puntos

  • Eléctrico

El sistema eléctrico es el elemento más importante del Data Center. Y es importante tenerlo bien identificado y localizado. Aquí unas recomendaciones básicas que puedes ejecutar el día de hoy.

  • Planta de Emergencia

Verifica que el precalentador esté funcionando, para checacr esto toca (con cuidado) el radiador se debe sentir tibio. Si está frió, quiere decir que no tienes o no está operando. Esto puede provocar que la planta no encienda en el tiempo adecuado. Revisalo.

Verifica que la batería de tu planta se vea en buen estado. Si esta sucia o con derrames y/o los cables se ven en mal estado considera el hacer un cambio o revisión. Muchas de las fallas en plantas se deben a que no encienden por fallas en la batería.

  • Identificación de tableros e interruptores

Verifica que los interruptores de tu Data Center estén debidamente identificados desde la entrada principal hasta tus equipos. Es muy difícil resolver un problema eléctrico en una emergencia sin esta información. Pega una tabla con la identificación de cada interruptor. Realiza esto al menos 1 vez al semestre o cada vez que exista una modificación.

Verifica que solo tienen un circuito eléctrico (boa eléctrica) por interruptor. En ocasiones por espacio o facilidad se llegan a poner dos circuitos a un mismo interruptor. Esto no es correcto, es un punto muy importante de falla. Revisarlo y si es necesario solicita el cambio.

Verifica que todos tus tableros estén tapados. Así evitas que alguien pueda mover un interruptor por error o alguna elemento pueda provocar un corto circuito no intencional.

Verifica si tienes tierra desnuda en tus circuitos.

Verifica que tengas tierra física y que tus gabinetes, equipos eléctricos, aires y postes de piso falso están aterrizados. El cable de tierra física debe ser color verde y deberá ser más grueso que un popote. Si no lo tienes o encuentras o es menos gruesa que un popote si será recomendable que alguien la revise.

  • Tierra Física

Verifica que tengas tierra física en tu Data Center. Debes tener una barra de cobre en algún lugar del centro de cómputo. La barra debe estar bien fija y debe tener unos aisladores eléctricos entre la barra y su soporte a la pared.  Aquí deberán salir cables de tierra hacia el piso falso y hacia tus gabinetes.  Verifica que los cables esten bien apretados y no haya cables o tornillos flojos. La barra debe ser color cobrizo, no debería tener oxidaciones verdes o alguno aspecto raro.  Si es posible verifica por donde baja el cable y que efectivamente llegue al electrodo de tierra física. Es importante conocer donde está tu tierra física enterrada.

  • Supresor de Picos de Voltaje (TVSS)

Este es un elemento que se ve en data center pequeños a medianos. Este componente permite mandar a tierra cualquier pico de voltaje no deseado y con eso evitar que tus discos duros y/o fuentes y/o servidores se fundan ante un disturbio eléctrico de la calle o incluso dentro de tu mismo edificio. Un UPS no es un supresor de picos sin considerar que existen del tipo interactivo y verdaderamente en línea. La recomendación es que debes tener un supresor de picos a la salida de tu UPS.  Esta caja usualmente está a lado de tu tablero eléctrico. Por un lado recibe alimentación del tablero y por otro lado tiene un cable que debe ir a la barra de tierras. Si no lo tienes o no se ve así por favor manda verificar esto.

  • Aire Acondicionado

Verifica que tipo de aire estas usando. Si tienes un mini-split considera cambiarlo por un aire tipo industrial, la diferencia principal es la robustés. En cuanto a precio será similar pero uno solo está diseñado para operación 8 x 5 y el segundo para 7 x 24. No te quedes con el “esta funcionado ahora”, pues cuando no funcione tendrás problemas.

Dependiendo de tu operación y criticidad podrías optar por un aire de precisión. La diferencia principal contra un aire acondicionado estándar es que controla temperatura y humedad al mismo tiempo. Si tienes duda sobre cual debes usar puedes buscar en internet la diferencia entre ambos equipos para que tomes tu decisión.

  • Plan B

Verifica que tengas un Plan B en caso de falla de tu aire acondicionado.

El Plan B signifca que sepas que vas a hacer cuando falla tu equipo de aire acondicionado, aun si tienes redundancia.

Este plan debe ser claro y práctico cuando falla un equipo. Desde abrir una puerta, inyectar aire con un ventilador o con un equipo portátil. Esto aunque sencillo en muchas ocasiones no se tiene claro y el tiempo que se toma para actuar no es adecuado.  Ten los componentes que usaras para este momento de emergencia a la mano o en un lugar de fácil acceso.

Si ya has tenido esta experiencia y no es posible mantener tu Data Center con la temperatura máxima adecuada entonces debes buscar algun tipo de redundancia. Dependiendo de espacio, presupuesto y carga térmica siempre será posible encontrar alguna solución adecuada.

  • Telecomunicaciones

Acometida de Telecomunicaciones

Verifica que la conexión entre tu proveedor de telecomunicaciones y tu Data Center este hecho con elementos de primera calidad. Es común encontrar edificios certificados en cableado, redundancia eléctrica y de aire y con equipo de telecomunicaciones de alta tecnología, pero el enlace principal de telecomunicaciones (Proveedor-Cliente) pasa por una fibra naranja no protegida que depende de un convertidor de medios comprados en República del Salvador y que a su vez depende de un eliminador de baterías conectado débilmente a la única barra multicontacto que se encontró disponible.  Evita esto. Verifica que este enlace esta debidamente instalado, te evitará muchos problemas.

  • El Eslabón más débil

La disponiblidad del Data Center es tan alta o tan bajo como el elemento más débil de tu instalación eléctrica, aire acondicionado y telecomunicaciones.

Como Teksar nos dedicamos al Diseño, Construcción, Mantenimiento y Consultoría de centro de datos. Contamos con planes de revisión Eléctrica, Aire Acondicionado y Telecomunicaciones que ponemos a tu disposición para verificar que dichos elementos están instalados para garantizar la disponibilidad que esperas de tu centro de datos.

Posted on