Segundo día en Huawei Summit 2019.Inteligencia Artificial

Home » centro de datos » Segundo día en Huawei Summit 2019.Inteligencia Artificial

Hola, les escribe Raul Santoyo desde el Huawei Summit:

Les platico lo acontecido en el Segundo Día del Huawei Connect. Otro día muy interesante pues se hizo el anuncio oficial de varios lanzamientos de productos y soluciones nueva de Huawei en el área de servidores, procesadores y sistemas operativos de nueva generación.

El día de hoy el Keynote estuvo enfocado en todos los desarrollos de Hardware y Software alrededor de los procesadores Kunpeng y Ascend, el primero un procesador de uso general de alta capacidad, eficiencia y efectividad, y el segundo un procesador especializado en AI.

Comencemos por la entrada al evento:

El evento de este año está dedicado a la Inteligencia Artificial y al procesamiento Cloud.

Resultó interesante ver a una nueva comunidad de desarrolladores chinos alrededor de lo que se espera sea la nueva generación de computadoras y servidores basados en la tecnología Kunpeng y Ascend.

Kunpeng se nos explicó es un ser mitológico Chino con grandes ales y muchos poderes, los mismos que tiene el procesador Kunpeng de Huawei.

El evento de este año está dedicado a la Inteligencia Artificial y al procesamiento Cloud.

Aquí se comenzó a platicar sobre lo que es Kunpeng y la importancia dentro de la estrategia técnico-comercial de Huawei.

Se tocaron muchos temas importantes sobre las tendencias actuales de cómputo y procesamiento a nivel mundial.

Resulto muy interesante escuchar los comentarios que el crecimiento en el procesamiento está siendo “detenidos” o “acelerados” por la velocidad de los procesadores. El costo de los centros de datos y en general de las tecnologías de procesamiento masivo de datos están siendo empujadas en proporción de la velocidad de los procesamientos de datos.

Se tocó también el concepto de que los procesadores datos, las arquitecturas de hardware y software están pensadas en diseños que no contemplaban a la nube como parte esencial de su infraestructura por un lado y por el otro lado tampoco están diseñadas para soportar las nuevas formas de programar usando AI.

Huawei evolucionando del Data Center al Computer Center

Sale un nuevo concepto para Huawei evolucionando del Data Center al Computer Center, en dode la parte esencial ya no será solo la infraestructura para el procesamiento sino el procesamiento de información el cual fue llamado como la tendencia No. 1 según la visión de Huawei.

La tendencia No. 2 las tecnologías Edge y la tecnología de IoT aunada con la revolución del 5G está generando nuevas formas de operar y por tanto está impulsando la innovación.

Procesadores de alta eficiencia energética

La Tendencia 3 El nacimiento de procesadores de alta eficiencia energética, alta capacidad y altamente integrados y especializados. Se mencionó por ejemplo las diferencias en capacidades de procesamiento y consumo energético del Kunpeng con respecto a soluciones tradicionales de arquitecturas actuales logrando mejoras en velocidad, pero también en el consumo energético por arriba del 60% de eficiencia. Esto es importante para Huawei, pues además de procesar más se requiere ser consciente con el medio ambiente en el consumo de energía.

Tendencia 4, y una de las que más encanto, la forma en que lo presento.

Mencionan que la tecnología en general y el propio Huawei se están enfrentando a varias paredes o retos tecnológicos los cuales, según la visión de Huawei, están permitiendo generar una era de Oro en el desarrollo tecnológico. Estas paredes o barreras, están haciendo que los ingenieros traten de encontrar nuevas formas de poder generar mejores procesadores y mejores sistemas y poder vencer esas barreras tecnológicas que la miniaturización están generando el día de hoy.

Se mencionaron las siguientes barreras.

a. Buscar una eficiencia energética en los procesadores, se tiene que poder hacer más con menos energía.

b. La pared de la temperatura, que está ligada con el punto anterior. Al usar menos energía, las limitantes físicas del enfriamiento también disminuyen. Estas dos barreras están ligadas estrechamente.

c. Optimización. La miniaturización, genera retos importantes para lograr optimización de procesos internos, ubicación de componentes para reducir tiempos de latencia y también generación de menos caro.

d. Memoria. Como se puede tener más memoria, más rápido y de mayor densidad

e. Alta capacidad de I/O con dispositivos externos a los procesadores.

Tendencia 5

1. El computo debe ser abundante

2. De alto desempeño

3. Diversificado

4. Verde – ecológico

5. En cualquier lugar y momento

Finalmente, se comentó la estrategia general de Huawei con sus procesadores Kunpeng y Ascend en la visión hacia el futuro. Aquí se hizo la comparación con un avión. Donde los procesadores Kunpeng y Ascend será los motores de esta revolución, las alas estarán hechas por la computación inteligente y el manejo inteligente de datos y todo esto dirigido y centrado por un cuerpo central que será conocido como la Nube de Huawei.

Finalmente, esta primera plática termino con una descripción general de los procesadores y tecnologías que usará Huawei a nivel procesamiento de datos basados en sus procesadores Kunpeng y Ascend. Siguieron más pláticas sobre el lanzamiento de nuevos frameworks de programación para datos y bases de datos, el primero llamado openEuler y el segundo openGauss.

En una plática dada por ABB se tocó el tema de la automatización en donde resulto interesante escuchar que ABB ya está dejando la automatización y está pasando a la AI. Explicó que la automatización ha fusionado adecuadamente hasta nuestros días, pero la automatización implica el conocimiento preciso de procesos y la programación de dichos procesos dentro del hardware y software requerido. Sin embargo, esa automatización está basado en la repetición continua de mismos procesos, pero cuando dicho proceso de ver alterado, la automatización queda totalmente anulada. Es cierto que hoy día tenemos procesos automatizados que generan errores 1 en millones de repeticiones, es allí en donde la inteligencia artificial debe entrar y poder atender aquellos casos en donde la automatización falla.

Por otro lado, la cantidad de procesos que se están realizando están aumentando con el tiempo, se está logrando una buena automatización. Pero la automatización implica que se debe tener más tiempo para conocer ese proceso y la verdad es que cada vez se tiene menos tiempo. De nuevo entra la AI como una forma de estar mejorando la forma de operar de esos procesos de manera automática conforme se va aprendiendo.

La AI tiene muchos retos por delante en la industria en donde la tasa de error es muy baja y eso impide crear procesos de aprendizaje lo suficientemente rápidos dado que existen pocos errores.

La AI se enfrentará al reto de tal vez iniciar entrenamiento desde etapas muy básicas para generar error que permitan al entrenamiento crecer rápidamente y efectivamente y poder contar con las herramientas para poder manejar lo impredecible. Esta platica rápida pero sencilla me dejo pensando en todo lo que debemos hacer.

Saludos desde Shanghai en Huawei AI 2019

Posted on