¿Por qué necesito tener el Data Center en mi oficina y no en hosting o colocated?

Home » centro de datos » ¿Por qué necesito tener el Data Center en mi oficina y no en hosting o colocated?

¿Por qué necesito tener el Data Center en mi oficina y no en hosting o colocated?

Se requiere de elementos mínimos de seguridad y disponibilidad que deben ser administrados localmente, según opinan desde Teksar

La respuesta puede variar de un usuario a otro dependiendo de factores como disponibilidad, ubicación de usuarios (densidad local de usuarios), seguridad de la información, redundancia, geografía, usuarios móviles vs fijos, etc. También depende mucho del tamaño del Data Center pero para nuestra plática consideraremos que está entre los 20 m2 a no más de 80 m2.

Consideremos el caso de usuarios que cuentan con oficinas en donde se reúne una cantidad importante de personal (más de 100 usuarios ya sean máquinas (planta) o personas (oficina)) en un horario típico de oficina de 9 a 6. En este caso podemos tener 3 escenarios típicos.

Todo está ubicado en un Data Center propio.
Todo está ubicado en un proveedor de Hosteo.
Una combinación de ambas soluciones.
Todas estas soluciones tienen puntos a favor y puntos en contra. Es responsabilidad del área de TI encontrar la combinación que más se ajuste al NEGOCIO, la disponibilidad y los recursos humanos y técnicos destinados para salvaguardar la correcta operación del Data Center.

Antes de continuar, para ser justos con todas las opciones, consideraremos que un Data Center es todo lo que está dentro de él, es decir, aplicaciones, servidores, telecomunicaciones, infraestructura eléctrica e infraestructura mecánica.

Todo está ubicado en un data center propio.

En este tipo de condiciones el usuario debe contar con expertos en los distintos tipos de aplicaciones y contar con contratos de mantenimiento en hardware de servidores y telecom (además de contar con virtualización y redundancia) y contar con contratos de mantenimiento en su infraestructura. En estos casos la seguridad y sensibilidad de información hacen necesario este tipo de configuración. También ocurre cuando la densidad de servicios locales a atender es muy alta y se requiere de un ancho de banda (local) alto para atenderlos a todos.

Todo está ubicado en un proveedor de Hosteo

En este tipo de condiciones el usuario tiende a ser más de tipo móvil y muy enfocado a la administración de la operación del data center. Los expertos de todo tipo son proporcionados por el proveedor de hosteo o se tiene contratos de mantenimientos con terceros que se encargan del correcto funcionamiento de las aplicaciones. Aquí los usuarios tienden a ser móviles, se requiere de una gran flexibilidad en crecimiento y una alta disponibilidad en algunos servicios críticos. No se tiene oficinas con una alta densidad de usuarios, así que no se requiere de servicios de acceso de muy alta disponibilidad.

Una combinación de ambas soluciones

Tal vez en el caso más típico, donde la densidad de personal puede ser alta, algunas aplicaciones son desarrolladas y administradas en casa como parte del diferenciador con otros competidores, los servicios de acceso al público o CRM son administrados con proveedores externos, pero servicios como servidores de archivos, correo electrónico, control de dominio y seguridad requieren ser administrados localmente.

Bueno, y ¿todo esta explicación para qué sirve? Si lo de arriba es claro, se observa que incluso en el caso de que todo el Data Center esté con un proveedor de Colocation es necesario contar con una infraestructura mínima para enlazarse con dicho Data Center, es decir, la seguridad y disponibilidad será tan alta como tan alto sea el componente más débil de toda la cadena de enlace entre Usuario y Data Center.

En otras palabras, si se tiene el Data Center como un servicio con un proveedor de Colocation, será necesario contar con además de eso:

a) algún tipo de redundancia y seguridad para enlazarse con el data center

b) algún tipo de switches y redes para comunicar la información al usuario

c) algún tipo de control de acceso (dominio) para controlar la seguridad de los dispositivos que usa el usuario

d) algún tipo de correo electrónico (al menos un servidor de relay) para tener un control de tráfico de correo

e) algún tipo de servidor de archivos para compartir información local

Estos elementos básicos deben ser de alta disponibilidad para poder mantener la comunicación con el Data Center, de lo contrario puede ser que el Data Center no tenga una falla, pero la comunicación Usuario-Data Center sí la tenga y para fines prácticos el servicio se detiene.

La conclusión es, tal vez en algunos casos el Data Center se puede reducir, pero difícilmente podrá desaparecer pues se requiere de elementos mínimos de seguridad y disponibilidad que deben ser administrados localmente. Estos componentes deberán estar en un ambiente dedicado, seguro y de alta disponibilidad y repito, sobre todo alta disponibilidad, pues deberán estar a la par de lo existente con el proveedor de Colocation.

En Teksar Labs hemos diseñamos, construimos y damos mantenimiento a Data Center. ¿Cuál es tu necesidad? Requieres un re-ajuste, re-dimensionamiento de tu Data Center, búscanos y te ayudaremos a encontrar el punto adecuado para la operación de tu negocio y de tu Data Center.

Posted on
× Escríbenos